Reseña del libro “Pájaro. De Santa Leona a la Gran Potencia” – .

---

Lo cierto es que embarcarse en escribir una biografía de un personaje como Andrés HerreraPájaro“, es algo que solo le puede pasar a 66 rondas Ya alfredo crespocodirector de carretera 66, editor y escritor decidido a involucrarse en proyectos de incierta viabilidad económica. Y no porque no merezcan exactamente el impacto y las ventas. Pájaro es probablemente uno de los músicos y personajes más interesantes del panorama nacional. Con mucho que decir y mucho que callar. Y aquí, ambas cosas están hechas.

Construida en forma de biografía oral, gira en torno a las declaraciones de una decena de actores principales, no muchos más, entre los que destaca Pájaro y Raúl Fernández. Sin ocultar sus propias desavenencias, que estuvieron a punto de acabar con Pájaro, la banda. Y hay otra clave para apreciar el libro. Entender Pájaro como conjunto, por encima del personaje, evidentemente imprescindible, que le da título. Esto nos permitirá, por ejemplo, dar el valor que el propio Raúl, “Raulito”, tiene en la historia y poner en perspectiva lo que ha significado su aporte en la construcción de esta maravillosa trilogía que conforma “Santa Leona” (12), “Yo maté al ángel” (16) y “Gran poder” (18). De hecho, este libro debería haber sido lanzado como complemento de este último, lo que, por supuesto, no sucedió. Aunque lo importante es que él está ahí. Con un Crespo lujurioso y jovial en su prosa. Como siempre. Que sea uno de los mejores escritores musicales de este país no es casualidad. Y con muy buen material para desvelar, fruto de numerosas entrevistas e investigaciones. Lástima, eso sí, que se percibe cierto aroma a “me callo, pasaremos el mismo tiempo”, que se resuelve con la maestría de la insinuación y la metáfora. Pero, claro, no todo se puede explicar y guardar algunas de estas historias para que Alfred te las cuente una tarde, con una cerveza en la mano, o para que Pájaro te las cuente después de un concierto, es parte de su encanto.

Dicho esto, y como reflexión, ya era hora de que empezáramos a mirar más lo que hay aquí. Y no, no estoy haciendo una proclama nacionalista. Estas cosas no funcionan para mí. Pero tenemos mucho que reclamar, sin necesidad de entrar en las aguas. El pájaro es uno de ellos.

---

PREV El libro de magia y aventuras de Bassim Bassán, de Martín Solares – .
NEXT La nueva hoja de ruta de publicación de no ficción para 2023 – Aptus – .